La palabra de la argentina que presenció el incendio del hotel de lujo en los Alpes franceses: “Empezó a salir gente y los bomberos entraron desesperadamente”

Quienes se encuentran en el famoso complejo de esquí Courchevel, ubicado en los Alpes franceses, están consternados por un incendio que azotó a uno de los hoteles más opulentos del lugar.
Entre ellos, se encuentra la argentina Mariela Mermelstein, de 30 años, quien desde hace algunos días vacaciona allí junto a su novio.
Mariela, que ayer pasaba por las cercanías del establecimiento, observó en primera persona cómo el fuego fue consumiendo las paredes y el techo, y hoy volvió a la zona para seguir el acontecimiento.
Gente desesperada, caos de tránsito y un incendio sin llamas: lo que vio Mariela Mermelstein
Mariela vive en Buenos Aires, donde tiene una agencia de comunicación, pero el sábado 24 decidió dejar la ciudad para disfrutar de unas vacaciones en Courchevel, un lujoso destino turístico para quienes les gusta esquiar.
Voló hacia Francia acompañada de su padre y de su novio, el arquitecto Ezequiel Reichstein, de 33 años.
Ezequiel Reichstein, el novio de Mariela, también presenció el incendio. Foto: Captura videoLos primeros días allí fueron normales, y la argentina no notó nada extraño mientras bajaba las montañas a bordo de sus esquíes.
Sin embargo, este 27 de enero alrededor de las 19 (hora local), cuando había salido con su familia para hacer compras, notó algo raro en uno de los hoteles que la rodeaba.
“Nosotros no estamos en 1850 (donde está el hotel), sino en otro pueblo. Pero ayer a la noche, justo cuando pasábamos caminando por el frente del hotel, llegaron los bomberos y tiraron las mangueras. No parecía gran cosa, pero de pronto empezó a salir la gente a la calle, con lo que tenía puesto, y los bomberos entraron desesperadamente”, contó en diálogo con Clarín.
Mariela dijo que, al principio, no veía fuego, y que consultó por qué sucedía eso. “Me explicaron que el edificio tiene doble techo, y que primero se prendió fuego el interior y recién pudieron atacar las llamas cuando se quemó el exterior”, sostuvo.
Al rato, empezó a ver personas que salían corriendo con las carteras y ropas que pretendían salvar del incendio. Igualmente, dijo, no se dio cuenta de la gravedad del hecho hasta más tarde, cuando se informó por los medios de comunicación.
“Parece que es un tema grave, que se generó un caos de tránsito y que se le cortó el servicio de agua a la gente para que solo tengan acceso a ella los bomberos”, expresó a Clarín, ya consciente de lo sucedido.
Por el incendio, caso 300 personas fueron evacuadas. Foto: ReutersEl alojamiento que ardía en llamas era el Hotel Grandes des Alpes, uno de los tantos cinco estrellas que se encuentran en el lugar.
Se hizo más tarde y Mariela, su novio y su padre regresaron a Courchevel 1550, uno de los seis pueblos que componen el complejo, donde se están alojando. No imaginaron que, al otro día, cuando regresaran a las inmediaciones del hotel, el fuego continuaría.
El día después: fuego incesante y alrededor de 300 evacuados
Este miércoles 28 por la tarde, alrededor de las 15:00 (hora local), la familia volvió a Courchevel 1850, el pueblo principal del complejo y el lugar en el que se encuentra el Hotel Grande des Alpes.
Para su sorpresa, del establecimiento seguía saliendo humo. “Se prendió fuego un hotel, lo vimos prenderse. Estábamos abajo haciendo shopping y de repente desapareció el hotel”, dijo Mariela en un video, en el que se ve el establecimiento y también a Ezequiel, y que parece destinado a informar a otras personas.
Video
Así estaba el Hotel des Grandes Alpes la tarde del martes 28 de enero.
Efectivamente, el fuego seguía consumiendo al alojamiento, de acuerdo a lo informado esta mañana por Vanina Nicoli, prefecta de Saboya, departamento al que pertenece Courchevel. “Los bomberos trabajan sin descanso desde hace 15 horas, es un incendio difícil, intenso y se propaga muy rápidamente”, dijo Nicoli.
También se comunicó que se evacuaron 90 personas del Grandes Alpes y más de 200 del vecino hotel Le Lana, ante el riesgo que presentaba el avance de las llamas.
Si bien no se reportaron víctimas mortales, al menos cuatro de los bomberos tuvieron que ser asistidos por los médicos porque sufrieron intoxicación con humo en medio de su labor.
El fuego recién habría sido controlado entrada la noche francesa de este miércoles, según contó Mermelstein a Clarín, con quien se comunicó alrededor de las 14 horas de Argentina.
Video
El centro Courchevel, donde se montó un lugar para los perjudicados por el incendio
Al momento de la conversación, Mariela se encontraba afuera del centro de “refugiados” de Courchevel, donde se montó un espacio para recibir a las víctimas del incendio.
“Me dijeron que el incendio está controlado. Por lo visto no hay heridos ni nada muy grave. No vi nadie acá, aunque hay muchas camillas y enfermeros de emergencia”, concluyó.
Fuente: www.clarin.com



